Biografia del pintor Toulouse-Lautrec (Ferrer) que tras un accidente en sus piernas dejó de crecer, esto y el ser rechazado por las mujeres le arrastró hasta los barrios bajos de París donde mezcló su amor por la pintura con su amor por el coñac y por un antro de mala catadura llamado Moulin Rouge que se haría famoso gracias a sus pinturas y donde conoceria al amor de su vida, la prostituta Marie Charlet (Marchand) que serviria de modelo para algunos de sus cuadros más emblemáticos.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Hacia tiempo que tenía esta película guardando polvo en la estanteria esperando algún momento de tedio para verla, y con la gripe que tengo encima ayer llegó su momento y ahora me pellizco por no haberlo echo antes ya que es una auténtica gozada de película en todos los sentidos. Lo que no hace mucho hicieron el director Peter Webber y el fotografo Eduardo Serra en La joven de la perla, lo hicieron en 1952 John Huston y Oswald Morris, ya que ver esta película es como estar viendo los cuadros en movimiento de Lautrec con las caras, movimientos y calles de aquella época, gracias obviamente a la composición de la fotografía y a los excelentes decorados. La música es también un acierto y el reparto actoral (exceptuando una horrible Zsa Zsa Gabor) está que se sale, José Ferrer dota a su personaje del verdadero dramatismo que no supo darle el horrible John Leguizamo en la versión moderna, aunque la verdadera revelación es la desconocida Colette Marchand (que lo será siempre ya que he mirado en la imdb y debutó con esta película y sólo hizo 3 más) como la gata salvaje que enamora a Lautrec. Mi escena favorita es aquella en la que la bailarina principal del Moulin Rouge está tirada en la calle, borracha, intentando convencer a la gente de que ella un día fue la reina del Moulin Rouge y nadie la cree hasta que llega Lautrec y dice a todos que es verdad (y es que como consecuencia de los cuadros de Lautrec el Moulin Rouge se hizo tan famoso que empezó a ser visitado por gente de la alta sociedad lo que conllevó a que los clientes originales y las bailarinas fuesen excluidos de él). Aunque suene cursi es una pelicula preciosa.
Palmarés:
2 Oscar: Decoración y Vestuario. Nominaciones: Película, Director, Actor (Ferrer), Secundaria (Marchand) y Montaje.
Nominaciones BAFTA: Película, Película británica y Actriz revelación (Marchand).
1 Globo Oro: Actriz revelación (Marchand).
Festival de Venecia: León de Plata.
Joan
Ficha de Película enviada por Logan D. el 26 de Marzo de 2006
Una historia triste, llena de melancolia. Impresionantes en sus papeles Jose Ferrer y Colette Marchand. Un espectaculo visual por su fotografia y musica completan el magnifico trabajo de John Huston.
Ayer la puso Garci en su programa. Mágnifica pelicula de John Huston, emotiva, triste y reflejo brillante del Paris de los bajos fondos y de la Belle Epoque. Ferrer esta simplemente genial. Los numeros musicales son muy buenos, y el autodestructivo Lautrec es todo un personaje con matices.
Una de las obras menos conocidas de John Houston, pero una de las mas originales y personales propuestas del director. Es como dice Judias con tomate una pelicula preciosa, pero muy triste y cruel (no apta para amantes del "happy end"). Es imposible no destacar la sublime fotografia y la fantastica musica. En el terreno interpretativo Jose Ferrer esta de oscar, consiguiendo inspirar infinita lastima pero a su vez dotando de gran dignidad a su personaje, solventando de forma brillante un personaje de numerosos matices, esta simplemente magistral (es recomendable escuchar su fascinante voz en V.O). Una rareza mas que recomendable.